Daimond dogs
Últimos temas
» el maltrato animal en Argentina
2012-01-17, 10:05 por Lucy 24

» Hola me llamo Lucy 24
2012-01-17, 07:07 por Lucy 24

» Mis maascotaas !!
2011-02-15, 02:27 por residentevil

» El famoso Lulú de Pomerania!
2011-02-15, 02:17 por residentevil

» El sueño de nuestros canes
2011-02-15, 02:08 por residentevil

» Cocker Spaniel
2011-02-15, 02:04 por residentevil

» Espiritus libres Llosy y Zaya
2011-02-15, 02:03 por residentevil

» Mi Perra : Umita...
2010-08-31, 04:41 por heleen

» Beagle
2010-08-31, 04:30 por heleen

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Como saber cuando montar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como saber cuando montar

Mensaje  Daimond98 el 2010-04-04, 06:42

Hoy que tengo tiempo libre, y despues de que varias personas me preguntaran lo mismo, he pensado que seria interesante explicar como funciona el ciclo estral en la perra. Mucha gente quiere cruzar a su mascota pero no sabe exactamente que dias son los mejores para conseguir que el animal se quede gestante.

¿A que edad empiezan a ser maduras sexualmente las perras?
En general se suele decir que las perras llegan a la pubertad sobre los 6 meses, pero esto dependerá de la raza, el tamaño del animal, la alimentación que reciba... En cambio el macho suele tardar más en alcanzar la pubertad

¿Hay que esperar al segundo celo para cruzarla?
Hay que esperar hasta que la perra esté completamente desarrollada, esto se produce a partir del año de edad, aúnque también depende de la alimentación, la salud y la raza del animal. Lo normal es que para el primer celo, que hemos dicho que se suele producir sobre los 6 meses, la perra aún no sea adulta y llevar a cabo una gestación puede ser excesivo para ella. Lo mejor es no cubrirla hasta pasado el año o año y medio, lo que suele coincidir con el segundo celo, aúnque depende del individuo.


¿como puedo saber cuando es el momento de cruzarla?
Las perras presentan un ciclo monoéstrico que aparece 1 o 2 veces al año. El ciclo consta de 5 fases:
Anestro: Dura de 3 a 9 meses y es el periodo en el que no hay actividad en el ovario, por lo que en esta fase la hembra no se quedará preñada ni dejará que el macho la monte.
Proestro: Dura entre 3 y 10 dias. Después del parón del anestro, los folículos del ovario comienzan a crecer para poder expulsar en unos dias el óvulo.
Estro: Dura de 2 a 10 días. Es el momento en el que los folículos maduros expulsan el óvulo para poder ser fecundado por los espermatozoides en el caso de que se produzca la cópula. El óvulo se expulsa al final del estro y el ovulo no es maduro hasta 4-5 días después.
Metaestro: Es la fase posterior al estro, en la que el folículo que ha expulsado el óvulo se convierte en cuerpo lúteo, el cual ayudará al mantenimiento de la gestación.
Diestro: Fase en la que el cuerpo lúteo está activo. Es variable dependiendo si la hembra se ha quedado o no preñada.
Conociendo las fases, sabemos que tenemos que provocar la cópula al final del estro que es cuando se produce la ovulación para que la hembra quede preñada. Para ello tomaremos como referencia la fase de proestro, ya que debido a las hormonas se produce un ligero sangrado que nos va a indicar que el animal está en esta fase del ciclo.
La ovulación se produce al final del estro, por lo que una vez empezado el sangrado habremos de esperar unos 7-11 días para cubrirla. Como el estro tiene una duración muy variable se dificulta el momento exacto de identificación para cubrir, aunque nos podemos guiar también por el comportamiento de la perra. Una hembra en celo suele estar más activa, dejará que la monten otros animales y tendrá la vulva inflamada (en ocasiones aún hay pequeño sangrado).

Finalmente, si queremos asegurarnos del momento ideal podemos acudir a nuestro veterinario para que le realice un frotis vaginal. Dependiendo de las células que se encuentran en el frotis se puede saber exáctamente en que momento del ciclo está la perra y cubrirla más eficientemente. .



Esto es lo que se ve en una citología de una perra en estro. La mayoria de células son escamas del útero que se eliminan. La citología se puede complementar con la medición de progesterona para lograr una aproximación mayor al momento exacto de la ovulación y de la inseminación.

¿Tiene que ser madre mi perra?
No. La perra tiene instinto de reproducción pero la reproducción no es algo que necesite para sobrevivir como individuo. Una perra que no tenga cachorros en su vida es igual de feliz que una que tenga, pero con menor riesgos porque no va a pasar gestaciones, partos ni lactancias. Si no quiere cubrir a su perra, si no sabe que hará con los cachorros, si no quiere que la monte un perro por descuido...esterilicela.
La esterilización no sono previene las camadas no deseadas, sino que además disminuye el riesgo de enfermedades como los tumores de mama, las piometras y diversas alteraciones endocrinas.

¿Hasta cuando puede ser madre mi perra?
En teoria una perra tiene la capacidad de quedar gestante durante toda su vida. En la práctica no se recomienda que una perra mayor de 5 años, aunque yo creo que esto también depende del animal, puede que una perra con 7 años esté fisicamente bien para quedar gestante o una de 3 por cualquier causa no estar en las mejores condiciones.

PD: Si alguien se ha quedado con alguna duda y puedo responderla, adelante

Daimond98
Admin
Admin

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Edad : 19

mascotas
Nombre de tu mascota: Lucas
Edad;: 7
Raza(si no estubo la raza de tu perro ponla aqui):

Ver perfil de usuario http://daimond.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.